Identifica los principales monumentos del prerrománico español.
ARQUITECTURA VISIGODA.
En la arquitectura visigoda encontramos monumentos como el muro de sillería bien aparejada. No hay contrafuertes por lo que los muros sin gruesos. También encontramos cubiertas avovedadas y arcos de herradura los cuales caen rectos en el trasdós.
Arco de herradura
Cubierta abovedada
Las plantas suelen ser basilical de tres naves, de cruz griega y de una nave con dos cámaras laterales muy alargadas.
Planta basilical de tres naves, San Martín de Fromista
Planta de cruz griega, San Fructuoso de Montelios
Planta de una nave con dos cámaras laterales muy alargadas, Baños de decerrato.
ARQUITECTURA DEL PRERROMÁNICO ASTURIANO.
Los monumentos que encontramos son el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo. También encontramos arcos de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.
Santianes de Pravia
Arcos fajones, Santa María de Naranco (daban más estabilidad)
Las plantas son basilicales de tres naves separados por arquerías sobre pilares y cabecera tripartita. En la parte superior del ábisde central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna. (San Salvador de Valdediós)
Planta basilical, San Salvador de Valdediós.
Cámara del tesoro.
En San Miguel de Lillo se usaba un sistema de contrafuertes, las basas eran decoradas, los fuertes sogueados (con adornos entrelazados en forma de cuerda o soga) y los capiteles enriquecidos.
San Miguel de Lillo.
Por último, encontramos el iconostasio de Santa Cristina de Lena, era una forma de separar el ábside.
ARQUITECTURA MUSULMÁN.
Es una aequitectura poco elevada, intimista y volcada hacia el interior. Los materiales que se utilizaban eran de desecho, aprovechados de otros edificios y en general pobres (mampuesto, ladrillo, madera, yeso... ). Los elementos que utilizaban era la columna más que el pilar y sin modulación clásica. Los capiteles eran de derivación corintia, de mocárabes. Utilizaban gran variedad de arcos:
Las bóvedas eran semiesféricas, de cañon, esquifada, aquillada de mocárabes y nervada:
Por último, la edificación principal de la mezquita estaba compuesta por el haram (sala de oración dividida en naves paralelas, era la central más alta y ancha).
Otro modelo tiene planta centralizada y grandes bóvedas, siguiendo el modelo de Santa Sofía.
Hay dos perídos:
Período omeya: con fuerte influencia cristiana y bizantina.
Gran mezquita de Damasco.
Período ábsida: mezquita con esquema en forma de "T".
Mezquita de Kairuán, Túnez.



















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