lunes, 25 de enero de 2016

1 FA BLOQUE 05. ESTÁNDAR 0.2.3


Compara la pintura visigoda y romana anterior.

En la pintura visigoda encontramos los beatos, son códices manuscritos, copias del Comentario del libro del Apocalipsis (Explanatio in Apocalypsin) de San Juan, que en el año 776 realizará el Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana, Cantabria.
Los beatos conservados son 27 y de ellos 24 conservan miniaturas. Son libros que van del siglo X al XII. Los más antiguos se consideran prerrománicos por haberse realizado en los siglos X , XI y posteriormente su estilo evoluciona al románico pleno, siglos XII y XIII. Concretamente hay:

-Ocho del siglo X
-Seis del siglo XI
-Nueve del siglo XIII

Las características que encontramos son: la expresividad en el dibujo (líneas de contorno), hieratismo, sin la técnica del claro oscuro, en las figuras destacan los ojos y las manos para intensificar la tensión espiritual, también encontramos fondos con intensidad cromática dividos en franjas horizontales y arquitecturas planas.


Beato de Pierpont Morgan



En cambio, en la pintura romana se utilizaban los estilos pompeyanos,  el primer estilo o de las incrustaciones es de origen helenístico, se basaba en la imitación de mármol.
En el segundo estilo estilo se utilizaba la técnica del trampantojo, creaban sensación de profundidad con pinturas planas.
En el tercer estilo se basaban en escenas mitológicas, de héroes y son más planos.
Y el cuarto estilo era ilusionista o escenográfico.


Primer estilo




Segundo estilo




Tercer estilo




Cuarto estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario